Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

GESTACIÓN DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA

La gestación del movimiento independentista tras el largo paréntesis iniciado con la Guerra Civil, comenzó en torno a 1985, sumergidos sus promotores en el debate entre descentralización e independencia, inclinándose finalmente la balanza a favor de esta última.

Con las ideas claras sobre la autonomía deseada, el Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar concurre a las elecciones de 1987 obteniendo una representación de 4 concejales en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Para la selección de las personas que irían en las listas electorales se convocaron primarias, con un total de 50 aspirantes, integrando finalmente la lista las 25 personas más votadas. Lidera esta iniciativa política Manuel Rincón, que se ha mantenido al frente de la misma hasta la actualidad. Con un respaldo del 70 por ciento de los votos, los cuatro concejales independentistas son una muestra de que algo empieza a cambiar.

Tras la toma de posesión, el GIPMTM comienza a trabajar en la recopilación de los datos y documentación necesaria para plantear el proceso de segregación ante la suspicacia del ayuntamiento  matriz de Vélez-Málaga, que no facilita la rapidez de las gestiones de los independentistas.

Como teniente de alcalde de la que llaman “barriada” de Torre del Mar es nombrado Marcos Baños, persona cuestionada por los independentistas, que dudan de su vocación y entrega a los intereses de la población, ya que, además de no haber sido votado mayoritariamente por los vecinos, acumula en su persona más de diez cargos, alguno incluso de ámbito provincial.

Poco después se iniciará la campaña de recogida de firmas para fundamentar el expediente de segregación. Torre del Mar no podía seguir siendo “la cenicienta de la Costa del Sol”. Torre del Mar tenía que ser PUEBLO.

Programa Electoral

Twitter Oficial

Facebook Oficial

Segregación 1930

Buscar

Noticias

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política